7 remedios para las piernas hinchadas
A nadie le gusta tener las piernas y los pies hinchados, la retención de líquidos es más frecuente en mujeres que en hombres, por lo tanto, la hinchazón de piernas y pies también.
Una de las mejores maneras de aliviar esta molestia es elevar las piernas en alto al final del día o hacer algún masaje de piernas y pies para facilitar la circulación de la sangre, beber tés diuréticos como el jengibre, y como no, beber abundante agua durante el día.
A continuación, te vamos a explicar algunas causas de las piernas hinchadas y te vamos a dar algunos tips que puedes hacer para bajar la hinchazón de piernas y pies.
¿Qué suele suceder cuando tenemos las piernas y los pies hinchados?
Tener las piernas y los pies hinchados es algo bastante común, sobre todo, como ya hemos comentado, en mujeres. Su aparición está relacionada con trastornos como la retención de líquidos, el estrés, problemas circulatorios y otros factores.
Cuando notamos que tenemos las piernas o los pies hinchados solemos sentir una fuerte sensación de hormigueo, entumecimiento y, además, dificultades para caminar.
Pero también a la vista queda, que el volumen de nuestras piernas y pies aumenta hasta notar la misma hinchazón.
¿A qué se debe la hinchazón de piernas y pies?
Las causas de las piernas hinchadas pueden ser debido, como es normal, al envejecimiento, el embarazo y, además pueden surgir debido a enfermedades como, por ejemplo, insuficiencia venosa, renal o cardíaca.
Haber sufrido una trombosis, o hacer uso de medicamentos como corticoides o anticonceptivos también pueden ser factores de aparición de las piernas hinchadas.
En estos casos, es conveniente el seguimiento de un médico para llevar a cabo el tratamiento más correcto y adecuado.
Otra de las causas puede ser el sobrepeso, alguna lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie. Los viajes largos en avión o en coche, al igual que permanecer mucho tiempo de pie.
El uso de ciertos medicamentos, como antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, esteroides u hormonas como el estrógeno y testosterona.
¿Cómo combatir la hinchazón de piernas?
Como sabemos que es un tema bastante común, vamos a ayudarte a tratar tus problemas con las piernas hinchadas, y te vamos a proponer 7 remedios que pueden resultar muy útiles.
-
- Toma infusiones y tés diuréticos
Como ya hemos mencionado, las infusiones y tés diuréticos son ideales para eliminar la retención de líquidos que causa la hinchazón de piernas. El té de jengibre es un excelente diurético que permite aumentar la cantidad de orina eliminada durante el día, disminuyendo la cantidad de líquidos en el sistema circulatorio.
La infusión de perejil también es un fuerte diurético natural, y, además también favorece la salud de los riñones. Permite eliminar de forma más rápida el exceso de líquidos y toxinas del organismo.
-
- Poner los pies en alto
Cuando terminamos nuestra jornada laboral, un buen consejo es poner las piernas en alto y descansar. Se puede hacer durante al menos 20 minutos al día.
Ayuda a estimular la circulación sanguínea, mejora el sistema linfático y, además, proporciona relajación. Esta postura alivia mucho la hinchazón de piernas y pies.
-
- Sal a caminar
Salir a caminar y practicar actividades físicas ligeras, puede ayudar a que no se te hinchen las piernas, ya que mejora la circulación sanguínea y linfática. Intenta mantener tus piernas siempre en movimiento. Mínimo 20-30 minutos al día.
-
- Date un masaje
Los masajes de piernas y pies ayudan a disminuir la hinchazón de piernas debido a que estimula la circulación sanguínea y ayudan a mejorar la movilidad y la eliminación de líquidos en las piernas.
Puedes ayudarte con nuestro gel de Máyla Pharma Venovid Gel Piernas Cansadas de 120 ml. Este gel a base de aceites esenciales tiene, además de efecto astringente, propiedades que ayudan a descongestionar las piernas y a reducir la hinchazón. Es, además, muy recomendable en todas aquellas personas con problemas vasculares relacionados con las varices.
Para su aplicación es recomendable realizar movimientos en sentido desde los pies hacia el corazón y repetir esta acción una/dos veces al día.
-
- Disminuye el consumo de sal
La ingesta de grandes cantidades de sal en la alimentación puede causar piernas hinchadas. Esto pasa, debido a que la sal contiene mucho sodio, el cual retiene el agua; nuestro organismo es agua, por lo tanto, aumenta la retención de líquidos.
Se puede hacer uso de sal con bajo contenido de sodio, o usar hierbas aromáticas para evitar añadir sal a las comidas.
-
- Beber líquidos
Beber líquidos durante el día es fundamental para ayudarte a deshinchar las piernas, puesto que el organismo cuando no está suficientemente hidratado tiende a retener líquidos.
Por esa razón, es conveniente tomar al menos 8 vasos de agua al día.
-
- Realizar baños de contraste
Este consejo seguro que también te suena para tratar las piernas hinchadas. Consiste en alternar el uso de agua caliente, que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos, con el uso de agua fría, que promueve la constricción de estos vasos.
Es una técnica muy eficiente y utilizada por los fisioterapeutas para ayudar a drenar el líquido y así conseguir deshinchar las piernas y los pies.
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022