Reflujo gastroesofágico: ¿qué soluciones naturales existen?

Reflujo gastroesofágico: ¿qué soluciones naturales existen?

El reflujo gastroesofágico es muy común entre las personas que sufren de problemas estomacales. ¡Aprende a identificarlo! Si notas que tienes reflujo gastroesofágico o acidez estomacal, sigue leyendo porque este artículo te interesa.

El reflujo gastroesofágico, también conocido como acidez estomacal, es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en la población. Es una sensación de ardor y dolor en el pecho y garganta que aparece después de haber tomado alguna comida rica en grasas y que suele experimentarse entre 3 o 4 veces por semana.

A parte de ser muy incómodo puede ser peligroso con los años si no se corrige. Los pacientes que lo padecen suelen tomar inhibidores de la bomba de protones -recetados siempre por un especialista- que bloquean la producción de ácidos estomacales. Pero muchas veces no solucionan el problema.

Tomar probióticos puede ayudarte a combatir este problema, ya que mejoran los trastornos digestivos, refuerzan nuestras defensas y nos ayuda a recuperar el equilibrio de la flora intestinal.

Si no quieres depender de los medicamentos, hay remedios naturales que pueden aliviarte de esa acidez tan molesta.

Pero antes de explicarte cuáles son, queremos comentarte brevemente los motivos del reflujo gastroesofágico.

Causas del reflujo gastroesofágico

Por desgracia en ocasiones al ingerir alimentos, el esfínter esofágico no queda bien cerrado o se abre erróneamente dejando que pase contenido gástrico al esófago.

Algunos factores que provocan esta acción son:

–        Hacer comidas copiosas.

–        Tener sobrepeso u obesidad.

–        Comer alimentos de forma excesiva

–        Estreñimiento

–        Tener una alimentación muy rica en grasas

–        Comer alimentos que irritan el estómago como los picantes, el té y el alcohol.

Según el gastroenterólogo y profesor de medicina de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Bruce Greenwald, las personas que padecen de reflujo esofágico a veces no son conscientes del problema y piensan que solo es acidez. Pero este problema puede traer graves consecuencias como, el cáncer de esófago, asma o pérdida del esmalte dental.

Por esta razón, a continuación, te vamos a enumerar algunos remedios naturales que te aliviarán la acidez estomacal.

Remedios naturales eficaces

Si quieres aliviar los síntomas de manera inmediata, te propongo estos remedios caseros:

–        Tomar enzimas puede ayudar a tener unas digestiones más rápidas.

–        Tomar infusión de camomila para neutralizar y suavizar los ácidos del estómago.

–        Añade miel cruda en tus infusiones para neutralizar el pH del estómago, eso hará que se reduzcan los ácidos que pueden subir.

–        Prepárate infusiones de regaliz ya que suaviza y recubre la pared del esófago protegiéndola de los ácidos.

Dolores por reflujo gastroesofágico

¿Cómo evitar el reflujo gastroesofágico?

 

Después de darte algunas pautas para aliviar los síntomas del reflujo esofágico, queremos darte una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a no padecer tan a menudo este problema.

Sobre todo, si no quieres recurrir a la medicación convencional como el antiácido Almax u Omeprazol que, como ya mencionado no suele dar sus frutos, estos hábitos podrán beneficiarte mucho:

–        No comas hasta saciarte. Come despacio y mastica mucho tus comidas. No te llenes hasta no poder más y sobre todo no comas mucho por la noche.

–        Elimina el gluten ya que, conlleva más tiempo y esfuerzo para digerir.

–        Toma probióticos. Pueden ayudarte a restablecer este equilibrio entre bacterias buenas y malas y reforzar tu sistema inmunológico. Nos ayudan a digerir los alimentos más difíciles.

–        Descansa después de comer. Espérate mínimo una hora después de comer antes de comenzar a hacer ejercicio.

–        Duerme con la cabeza elevada.

–        Evita bebidas irritantes como el café, isotónicos, gaseosas, alcohol… Todas ellas crean mucho ácido en el estómago.

–        Evita los fritos, no favorecen al control del reflujo gástrico.

Sin duda, debemos tener en cuenta que es muy importante realizar algunos cambios en nuestros hábitos para mejorar los síntomas del reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal. Desde Mayla® Pharma te recomendamos nuestro probiótico Biotic+   como complemento natural a una alimentación sana para mejorar tus problemas de acidez.

A corto plazo, mejorará tu calidad de vida.  Largo plazo, evitarás males mayores.

 

Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022