¿Qué es la ciática? Ejercicios para aliviar el dolor

Seguro que a todos nos ha pasado que, en algún momento, hemos sentido dolor, debilidad, hormigueo o incluso entumecimiento en la pierna. Esto ocurre cuando hay una lesión o una presión sobre el nervio ciático.

La pandemia ha obligado a mucha gente a trabajar desde casa pasando muchas horas sentados delante del ordenador sin hacer mucha actividad física. Lo que puede traer consigo numerosos problemas de salud, uno de ellos el dolor de ciática.

Pero ¿sabes realmente qué es la ciática y cuáles son sus causas? Sigue leyendo porque en este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es la ciática?

Cuando hablamos del término ciática, nos referimos a un dolor que se extiende desde la parte inferior de la espalda, pasando por las caderas y los glúteos hasta la pierna, llegando incluso hasta el pie.

La musculatura suele contraerse ante el dolor, agravando la situación. Normalmente, esta patología afecta sólo a un lado del cuerpo.

Causas de la ciática

La ciática aparece, como ya hemos mencionado, cuando hay presión o daño al nervio ciático. No obstante, las causas de ciática más comunes son:

  • Estenosis raquídea (estrechamiento de la columna).
  • Tumores.
  • Lesión o fractura de la pelvis.
  • Hernia de disco.
  • Síndrome piriforme (problema muscular).

 

Síntomas de ciática

  • Dolor. Puede variar desde un dolor leve a un dolor muy intenso que pueden dificultar la capacidad del movimiento del paciente.
  • Debilidad en algunas partes del cuerpo.
  • Hormigueo en piernas, pies y pantorrillas.
  • Entumecimiento en las zonas en las que se produce el dolor.

Por eso, para aliviar el dolor ciático existen algunos ejercicios para la ciática que nos pueden ayudar. A continuación, te contamos cuáles son.

Ejercicios para aliviar el dolor de ciática

ejercicios para la ciática

Cuando tenemos dolor de ciática es bueno practicar ejercicios que nos ayuden a aliviar el dolor ciático. Por eso, aprovechamos para darte algunas ideas para que puedas estirar la ciática en tu casa sin mayor dificultad.

1.   Estiramiento del piriforme echado de espaldas

Antes que nada, nos tumbamos en el suelo o en una esterilla de espaldas con las piernas dobladas y los pies sobre el suelo. Colocamos los tobillos sobre la rodilla opuesta.

Usamos la rodilla para empujar el tobillo hacia el tronco con la ayuda de nuestras manos. Intentamos mantener la postura unos 15 segundos y repetimos cinco veces al día.

2.   Rodillas al pecho

Este ejercicio quizá ya lo conozcas puesto que, es de los más populares. Nos volvemos a tumbar de espaldas con la cabeza apoyada sobre una almohada y doblamos las rodillas manteniendo los pies en el suelo.

Con las dos manos, acercamos nuestras rodillas hacia el pecho, manteniendo la postura entre 20 y 30 segundos.

Este ejercicio se puede hacer primero con una rodilla, y luego con la otra o, como ya hemos explicado, con ambas a la vez.

3.   Postura del niño

Otro ejercicio muy conocido para aliviar el dolor de la ciática es la postura del niño. Nos ponemos a cuatro patas y luego movemos el cuerpo hacia los talones, sentándonos sobre ellos.

Mantenemos apoyadas las manos en el suelo y los brazos extendidos frente a nosotros. Relájate y mantén esta postura durante el tiempo que necesites.

Esta es una postura muy practicada en el yoga.

4.   Puente

Tumbados de espalda en la esterilla doblamos las rodillas y apoyamos los pies en el suelo.

Elevamos la cadera lentamente hasta formar un puente con el tronco. Realiza 10 repeticiones de este ejercicio. Te ayudará a aliviar la inflamación del músculo piriforme.

Por último, queremos aconsejarte uno de nuestros productos estrella, Cannabiben® oral cápsula. Su fórmula compuesta de aceite de cáñamo, extracto de canela con propiedades antiinflamatorias y vitaminas E, D3, B1, B6 y B12 que actúan en la transmisión y regulación de impulsos nerviosos, ayudan a equilibrar procesos de inflamación ¿Todavía no lo has probado? ¿A qué esperas?

Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022