¿Cómo prevenir las infecciones de orina?

¿Cómo prevenir las infecciones de orina?

La mayoría de las infecciones de orina se dan en mujeres. Esto es debido a que la uretra (el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior) es más corto en las mujeres que en los hombres.

Esto facilita que los gérmenes del exterior lleguen hasta el sistema urinario e infecten la uretra, la vejiga o los riñones.

Seguro que alguna vez en tu vida te ha pasado que has sentido una urgencia constante de ir al baño, notar escozor, incluso dolor al miccionar. Cuando la infección se localiza en la vejiga se denomina cistitis o infección de orina.

Esta infección suele ser un problema recurrente. Después de las infecciones respiratorias, las infecciones urinarias son las más frecuentes. Además, es uno de los problemas más comunes cuando el suelo pélvico está debilitado.

Como sabemos que produce mucha molestia y dolor aprovechamos este post para explicar cómo prevenir las infecciones de orina y todo lo que debes saber para ayudarte a no sufrir más esta molestia.

¿Cómo se produce la infección de orina?

causas infeccion orina

La infección de orina se produce cuando las bacterias ingresan en las vías urinarias a través de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Aunque el aparato urinario está preparado para impedir el ingreso de estos invasores microscópicos, estas defensas a veces fallan.

Factores físicos, como la humedad excesiva, o químicos, como geles inapropiados o baños en piscinas, alteran la flora y sus mecanismos de defensa, favoreciendo las infecciones de orina, por lo que el verano es una época del año en la que esta molestia se multiplica.

Hablamos de infecciones de orina recurrentes si has tenido dos cistitis en seis meses o tres en un año. Esta infección es especialmente frecuente en mujeres en la menopausia, y en mujeres sexualmente activas, que pueden notar síntomas tras el coito, ya que favorece la colonización de bacterias.

¿Cuáles son los síntomas de la infección de orina?

Como ya hemos comentado, los síntomas más frecuentes de la infección de orina son: la urgencia de tener que acudir al baño, escozor o ardor al miccionar, mal olor en la orina, sensación de no vaciar completamente la vejiga, dolor en la parte inferior del pubis, dolor lumbar, entre otros.

Cuando presentamos estos síntomas debemos acudir al médico para que nos diagnostique la cistitis y nos recete los antibióticos adecuados para comenzar cuanto antes. Una vez tomemos el antibiótico, estas molestias deberían mejorar de 1 a 2 días y desaparecer por completo en una semana.

¿Se puede prevenir la infección de orina?

frutos rojos infección orina

Como ya sabemos, la mayor parte de este tipo de infección se cura mediante un tratamiento con antibióticos que suele hacer desaparecer los síntomas entre uno o dos días, o una semana como máximo. Sin embargo, la mejor manera de combatir las infecciones urinarias, sobre todo, si son recurrentes es tratar de prevenirlas.

A continuación, te vamos a dar algunos trucos para prevenir las infecciones urinarias:

  • Beber abundante líquido, puesto que favorece a la diuresis (producción de orina).
  • Bebe zumo de arándanos rojos, o toma comprimidos de arándanos. Se ha descubierto que tiene la capacidad de inhibir la adhesión de las bacterias a las células del epitelio de la vejiga y reducen significativamente el número de infecciones de orina.
  • Toma productos naturales como SISTEURIN Biotic+®, ayuda a prevenir las infecciones de orina recurrentes y recidivas de las vías urinarias.
  • Cuando vamos al baño siempre hay que limpiarse desde adelante hacia atrás. Es la mejor manera de evitar que las bacterias de la región anal se propaguen a la vejiga y a la uretra.
  • Orina y vacía la vejiga siempre después de tener relaciones sexuales. Bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
  • No retengas la orina. Siempre que se tenga ganas de ir al baño hay que ir, aunque sea muy frecuente durante la cistitis.
  • Debemos tener precaución con algunos métodos anticonceptivos como los preservativos, cremas espermicidas o el diafragma.

Si teniendo en cuenta estos consejos, las infecciones de orina siguen siendo frecuentes, no debemos pensar que es una situación normal. Sino debemos acudir a un profesional para solucionar el problema, ya que puede derivar en consecuencias más graves para la salud.