Mejora tu tránsito intestinal estas Navidades

Mejora tu tránsito intestinal estas Navidades

 

Un tránsito intestinal correcto es la base de una buena salud, descubre cómo controlar el tuyo durante estas fiestas.

En unos días comienzan las celebraciones navideñas y con ello todas las cenas y comidas familiares.  

Aunque nos proponemos año tras año no excedernos con las comidas y cenas navideñas, es fácil que en mayor o menor medida sucumbamos a las tentaciones del turrón, el mazapán y las salsas de estofados varios.

La Navidad es una época durante la cual nos puede resultar difícil seguir una dieta saludable por todas las comidas copiosas que ingerimos, de ahí a que podamos sufrir hinchazón, gases, sensación de pesadez, dolor abdominal, retención de líquidos, entre otros.

Por eso debemos comer sin pegarnos grandes atracones de comida, ya que puede afectar a nuestro tránsito intestinal. Aprovechamos para explicarte qué es el tránsito intestinal.

¿Qué es el tránsito intestinal?

 

El tránsito intestinal es el paso de los alimentos por los intestinos; el intestino delgado y el intestino grueso o colon. Los problemas vienen cuando se acelera el tránsito intestinal, lo que trae consecuencias como la diarrea o, en caso de desaceleración, el estreñimiento.

Aunque el estrés y el sedentarismo influyen en el tránsito intestinal, el principal factor que repercute en el funcionamiento de nuestras funciones intestinales es la alimentación.

A continuación, te vamos a dejar unos consejos para disfrutar de las comidas navideñas familiares sin sufrir molestias estomacales: 

 

1. Cuida tu alimentación

cuida tu transito intestinal

 

Disfruta de las comidas navideñas y no te preocupes en exceso por saltarte la dieta. Simplemente deberás evitar los atracones, reducir el consumo de alcohol e intentar elegir siempre los platos más saludables cuando estás fuera de casa.

Para los días que puedas comer en casa, consume alimentos integrales ricos en fibra y frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Alimentos que te ayudarán a hacer una limpieza de colon. 

2. Bebe agua

 

La fibra necesita agua para potenciar su efecto. Bebe al día entre 1,5 y 2 litros de agua. Los refrescos y las bebidas alcohólicas no hidratan el organismo y entorpecen un correcto tránsito intestinal. Si vas a consumir alcohol, intenta intercalar sorbos de agua entre las copas.  

3. Haz ejercicio cada día.

 

No pierdas tu rutina de ejercicio diaria. Puedes aprovechar, en caso de tener días libres, para dar un paseo con la familia, hacer turismo paseando, senderismo por la montaña, etc.

La inactividad afecta a la regularidad intestinal así que muévete y te sentirás mucho mejor. 

4. Mantén tus horarios

 

Intenta mantener tus horarios normales de comida y sueño. Tu cuerpo casi seguro que tiene una rutina establecida y comer con ella puede generar cambios en las digestiones.

Comer, dormir e ir al baño a la misma hora todos los días te ayudará a evitar los problemas de un tránsito intestinal anormal.

5. Toma complementos naturales

 

Hay complementos naturales y alimentos que nos ayudan a evitar cualquier desorden en nuestro tránsito intestinal. Puedes recurrir a complementos ricos en fibra para combatir el estreñimiento como los comprimidos masticables a base de sen, higo e hinojo.

Algo que funciona muy bien, y es natural, es poner un par de cucharadas soperas de semillas de lino en un vaso con agua durante una hora como mínimo para después masticar bien las semillas y beber el agua en la que se ha remojado.

Un adecuado tránsito intestinal es necesario tanto para el buen funcionamiento del organismo como para nuestro bienestar general. Aunque en épocas de excesos, como estas fechas que pueden alterarlo, ya sabes qué pautas seguir para recuperar su regularidad.

Si aún así no es suficiente, en Mayla®Pharma contamos con COLONVERT® RAPID, la perfecta ayuda para hacer limpieza de colon y preocuparte solo de disfrutar de estas fiestas.

 

Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022