10 hábitos saludables para combatir el frío
El año nuevo comenzó con frío polar y mucha nieve. Para muchos un temporal necesario y propio del invierno que hace muchísimos años que no habíamos tenido, y para otros un desastre debido a los desperfectos que causó.
Durante el invierno, las personas son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias, aumentar de peso y hasta sufrir depresiones y cuadros de estrés.
Por eso, es importante adoptar algunos hábitos saludables para sobrellevar mejor la temporada del frío y salir ilesos de los días de baja temperatura. A continuación, te vamos a proporcionar 10 hábitos saludables para combatir el frío.
-
- Tener una buena alimentación
La alimentación juega un papel fundamental tanto en verano como en invierno para llevar una vida saludable, ya que somos lo que comemos y de los nutrientes que comemos depende nuestro sistema inmunológico.
El mismo que se encarga de mantener nuestras defensas sanas y que lucha contra todas las bacterias y virus que pueden llegarnos del exterior.
No obstante, el cuerpo necesita más calorías en invierno para defenderse de las bajas temperaturas, repartiéndolas de manera equitativa sin riesgo de aumentar de peso.
Debes tener en cuenta, en tu alimentación en general, comer despacio y tomarte el tiempo necesario para la ingesta adecuada de los nutrientes. Esto es algo que pertenece a una alimentación y hábitos saludables.
-
- Hacer ejercicio
Los hábitos alimenticios deben de ir acompañados con el ejercicio físico diario para mantenernos ágiles, activos y más sanos. Un consejo más para añadir a nuestros hábitos saludables de vida.
Evita el sedentarismo, realiza ejercicio moderado de forma regular como, por ejemplo, la natación, el running, aerobic o bailar. Aunque no debemos excedernos en hacer ejercicio, ya que puede tener un efecto adverso sobre el sistema inmunológico.
-
- Beber mucho líquido
El cuerpo humano necesita entre 2 y 3 litros de agua al día. Un hábito muy importante a tener en cuenta si queremos llevar una vida saludable. Una alimentación sana y equilibrada hace que los alimentos aporten al organismo un litro de agua.
En invierno, el cuerpo suda sin darte cuenta por lo que no dudes en beber un vaso de agua, aunque no tengas sed, especialmente si haces ejercicio.
Además, también puedes aportar líquidos a tu cuerpo con bebidas calientes como, infusiones, tés, caldos y sopas.
-
- Dormir 8 horas
Uno de los hábitos saludables más importante es dormir 8 horas al día. Trata de hacerlo y mantén una rutina con los horarios de comida en los días festivos también.
En las horas que tengas que estar en casa relájate leyendo un libro, escuchando música o dándote un baño de sales.
-
- Reducir el consumo de sal
Cuando hablamos de llevar una alimentación saludable debemos reducir el consumo de sal, ya que superar la cantidad recomendada puede traer una serie de riesgos para la salud a largo plazo como, por ejemplo, la hipertensión arterial que puede derivar en varias enfermedades (cardiovasculares, cerebrovasculares o cardiopatías coronarias).
En invierno es cuando más debemos cuidar nuestro sistema inmunitario para evitar problemas graves de salud.
-
- Toma 5 piezas de fruta y verdura al día
Este es un básico de la dieta sana. Y si sigues la dieta mediterránea no te resultará complicado cubrir este hábito. Privilegia los productos de temporada, como los cítricos, que aportan vitamina C y antioxidantes que previenen infecciones y el envejecimiento del organismo. Además, te dan un extra de energía. Consume este tipo de alimentos tanto cocinados como crudos y si es con piel mejor, para aportar fibra.
-
- Mantén en forma la mente y disminuye el estrés
Los meses de frío representan para muchos, tiempos de estrés y tristeza. Es más, algunas personas son diagnosticadas con el denominado trastorno afectivo estacional. Por esta razón, es importante mantener una actitud y una disposición mental positiva.
-
- Mantener y reforzar los hábitos de higiene
Es muy importante siempre mantener una buena higiene, ya que los virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias circulan con mayor frecuencia, por lo que la tasa de contagio aumenta al permanecer en ambientes cerrados y mal ventilados.
Algo que nos suena debido a la situación que estamos viviendo con la covid-19. Por eso, es importante mantener unos hábitos de higiene como, lavarse las manos frecuentemente, evitar cogerse de las barras de seguridad en el autobús o en el metro, evitar el pomo de una puerta de un lugar público etc. para no caer en las garras de los virus.
-
- Evita cambios bruscos de temperatura
Los cambios bruscos de temperatura son perjudiciales en esta época del año. Por eso, es fundamental tener en cuenta que la temperatura de la vivienda debe estar en torno a los 22ºC y ventilar periódicamente los ambientes.
-
- Reforzar el cuidado de la piel
Otro hábito saludable es mantener la piel hidratada. La piel durante el invierno lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Para afrontar estas variables es aconsejable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir la piel para evitar descamaciones, raspaduras y grietas.
Además de todos estos consejos, es conveniente complementar la alimentación con productos que nos ayuden a mejorar en poco tiempo el dolor de garganta y acabar con la tos. En Máyla pharma recomendamos Paratuss para este fin. Sus componentes a base de extractos naturales y glicerol protegen la faringe de los agentes irritantes y calman la inflamación de garganta, entre otros beneficios.
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022