Consejos para mantener una flora intestinal sana

Consejos para mantener una flora intestinal sana

Mantener la flora intestinal es muy importante para nuestra salud y, en muchas ocasiones, no somos conscientes de ello, ya que no le prestamos demasiada atención y no la cuidamos como deberíamos.

En Máyla sabemos de la importancia de cuidar la salud de nuestro sistema digestivo y por eso, en este post os queremos explicar qué es la flora intestinal, para qué sirve y algunos consejos de cómo cuidarla.

¿Qué es la flora intestinal o microbiota?

La flora intestinal o también llamada microbiota, es el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en nuestro intestino, y está formada por billones de microorganismos, entre los que destacan bacterias, hongos y virus.

La existencia de estos microorganismos es muy beneficiosa para el desarrollo del sistema inmune. Es más, nuestro sistema inmune depende de ellas. De ahí la importancia de cuidar y mantener una flora intestinal sana.

¿Para qué sirve la flora intestinal?

consejos para mantener una flora intestinal sana

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado para qué sirve la flora intestinal y por qué es tan importante cuidar de ella. Las bacterias de nuestra flora intestinal desempeñan tareas esenciales en nuestro organismo como, por ejemplo, protegernos de posibles infecciones y virus que pueden desencadenar enfermedades.

Nos ayuda a prevenir el estreñimiento, la inflamación del abdomen y el exceso de flatulencias, y, además, favorece la producción de algunas vitaminas como el complejo B y la vitamina K.

Por lo que se podría decir que, la flora intestinal defiende a nuestro organismo frente a bacterias, virus o enfermedades y asegura un buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, además de colaborar en la producción de vitaminas y una correcta absorción de minerales.

Síntomas de una flora intestinal dañada

Como ya hemos comentado, es muy importante mantener una flora intestinal sana, pero no siempre logramos ese objetivo debido a varias causas como, llevar una alimentación inadecuada, pobre en fibra y exceso de carnes. Perjudica también, optar por malos hábitos de vida como el sedentarismo, el estrés, el alcohol, etc.

Además, la toma de algunos medicamentos, sufrir infecciones víricas, bacterianas, y enfermedades digestivas, como la enfermedad de Crohn, o la colitis ulcerosa, entre otras pueden alterar la microbiota y dañarla.

Si nuestra flora intestinal está dañada, nuestro cuerpo se debilita y es más propenso a desarrollar enfermedades, ya que no es capaz de defenderse ante cualquier infección. Así que presta atención a los siguientes síntomas que te harán reconocer si te encuentras ante una flora intestinal dañada o no:

  • Hinchazón abdominal.
  • Diarrea frecuente.
  • Eructos.
  • Estreñimiento.
  • Heces con olor muy desagradable.
  • Cólicos y molestias intestinales.
  • Gases malolientes.

¿Cómo cuidar la flora intestinal?

 

qué es bueno para la flora intestinal

Como ves, es muy importante mantener una flora intestinal sana, por eso, te vamos a dar algunos consejos de cómo cuidar la flora intestinal y qué es bueno para la flora intestinal. 

La microbiota, a pesar de que pueda verse alterada y perjudicada, hay varias maneras de recuperarla. Te contamos cómo:

  1. Mantener y seguir una alimentación saludable y equilibrada rica en fibra para mantener las células intestinales sanas. Esto garantiza que el sistema digestivo pueda eliminar los desechos de forma correcta.
  2. Ingerir más alimentos fermentados como, kéfir, chucrut, o kimchi que contienen probióticos, así como ciertos tipos de yogur.
  3. No abusar de los antibióticos. A pesar de ser importantes para tratar y curar infecciones y enfermedades que están causadas por bacterias, afectan tanto a las bacterias buenas como a las malas. Por eso, estudios han demostrado que este tipo de medicamentos no son buenos para la flora intestinal. 
  4. Beber suficiente agua. Es muy importante hidratarse. El agua garantiza que los minerales y nutrientes se absorban de manera adecuada en el cuerpo.
  5. Hacer ejercicio a diario. La actividad física estimula el intestino y aumenta la actividad intestinal.
  6. Evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol y café.
  7. Acudir al baño cuando sea necesario. No se debe reprimir el deseo de evacuar, ya que puede causar alteraciones en el tránsito intestinal, que a su vez alteraría el equilibrio de la flora intestinal.
  8. Recurrir a complementos nutricionales para aumentar tu bienestar digestivo como Kreaflora biotic+. Un complemento nutricional a base de Probióticos y Prebióticos que contribuyen a equilibrar la flora bacteriana de nuestro tracto intestinal.

 

Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022