La fibromialgia es una enfermedad cada vez más común entre la población. Conoce sus síntomas y tratamientos.
Según el Ministerio de Sanidad, la mayor parte de las personas afectadas por la fibromialgia son mujeres entre 30 y 60 años. En el artículo de hoy os hablaremos sobre qué es la fibromialgia y sus síntomas.
La fibromialgia es una afección crónica caracterizada por el dolor generalizado del aparato locomotor acompañado de fatiga, cansancio y otros síntomas. Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, pero es mucho más propensa en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculoesquelético.
Cualquier persona puede tener fibromialgia, pero suele ser más común en mujeres, personas de edad mediana, personas con algún familiar que tenga fibromialgia y personas con algunas enfermedades como lupus, artritis reumatoide entre otros.
Síntomas de la fibromialgia
Los síntomas más comunes de esta patología son:
– Dolor y rigidez en todo el cuerpo. –
– Dolores de cabeza, incluyendo las migrañas.
– Dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular.
– Fatiga y cansancio.
– Trastornos del sueño.
– Adormecimiento u hormigueo en manos y pies.
Estos son los síntomas más frecuentes que pueden darse si sufres fibromialgia.
Causas de la fibromialgia
En la actualidad se desconocen las causas que originan esta enfermedad, pero se piensa que hay muchos factores implicados como, por ejemplo, la alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso.
Muchas personas desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de coche o incluso puede aparecer después de haber sufrido enfermedades ya mencionadas como artritis reumatoide, lupus,etc.
Por otra parte, se han descrito otras causas como la presencia de familias con varios miembros afectados por esta patología y por tanto con mayor predisposición a padecerla.
Puntos sensibles del cuerpo
Las personas que sufren fibromialgia tienen una serie de puntos de dolor que son aquellos que, ante un simple tacto, manifiestan dolor.
Los puntos de dolor de la fibromialgia pueden ser en el cuello, las rodillas, las clavículas o la parte trasera de la cabeza entre otros.
Tratamiento de la fibromialgia
No existe una cura para la fibromialgia, pero si se intenta controlar el dolor y los demás síntomas con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona. En la mayoría de los casos, los médicos combinan cambios de hábitos y terapias con medicamentos.
Los medicamentos que suelen recetar los médicos son:
– Analgésicos como paracetamol e ibuprofeno para calmar los dolores.
– Antidepresivos que combaten el dolor y el cansancio.
– Anticonvulsivos como la pregabalina, que también se usa para tratar la epilepsia, y ayudan a reducir ciertos tipos de dolor.
– Somníferos que logran que la persona duerma mejor y pueda descansar.
Los cambios de hábitos que debes adoptar si sufres fibromialgia son:
– Reducir el estrés.
– Dormir bien.
– Hacer ejercicio.
– Comer saludable.
Sin embargo, aliviar de manera natural los dolores producidos por la fibromialgia es posibles gracias a productos como Cannabiben cápsulas o Cannabiben gel, de Mayla® Pharma que te ayudarán a conseguir alivio del dolor general, y equilibrar procesos de inflamación, por contener la proporción ideal de ácidos grasos esenciales omegas 6 y 3.
Actualmente hay un gran número de personas con fibromialgia que hacen una vida normal. Sin embargo, si se tarda en diagnosticar esta enfermedad o no se realiza la intervención adecuada, la calidad de vida del paciente puede verse afectada y disminuir poco a poco.
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022