Defensas bajas: por qué y cuáles son los síntomas más comunes

Defensas bajas: por qué y cuáles son los síntomas más comunes

Las defensas son la puerta del organismo que impide la entrada de cualquier virus o bacteria. Por eso, cuando están bajas desarrollamos con más frecuencia enfermedades e infecciones. De ahí la importancia de mantenerlas siempre fuerte y cuidar de nuestra salud.

Cuando tenemos las defensas bajas, el cuerpo comienza a dar señales de que no consigue combatir eficientemente agentes infecciosos, como virus o bacterias que pueden hacernos enfermar.

¿Cuáles son las causas de las defensas bajas? ¿Qué tomar para las defensas bajas? Sus síntomas y cómo reforzar el sistema inmune es de lo que vamos a hablar en este post. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmunológico está compuesto por los órganos, tejidos, proteínas y células especiales, que a diario nos protegen de los gérmenes y microorganismos que pueden entrar en nuestro organismo.

Normalmente, el sistema inmunológico mantiene a las personas libres de virus o bacterias. Pero, en algunos casos, el sistema inmune puede sufrir problemas y producir enfermedades e infecciones.

El sistema inmunológico es, por tanto, la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores.

¿Por qué bajan las defensas?

defensas bajas

Las causas de las defensas bajas pueden ser varias, a continuación, te enumeramos las más comunes.

Llevar una mala alimentación

Si llenamos nuestro cuerpo de toxinas como grasas y/o azúcares impedimos a nuestro organismo que trabaje correctamente y, por tanto, todas las funciones internas se verán afectadas.

Por ello, lo recomendable es llevar una dieta saludable con frutas y verduras, e ingredientes llenos de vitaminas y minerales.

Condiciones ambientales

En los cambios de estación, en el que el cuerpo sufre diferentes cambios de temperatura y en el que nunca sabemos qué ropa ponernos, la bajada de defensas está más que asegurada.

El frío, la humedad y el calor afectan a nuestra temperatura corporal, debilitando nuestro sistema inmune y exponiendo a nuestro cuerpo al contagio de enfermedades.

Enfermedades

Padecer algunas enfermedades como la malaria, la anemia, el VIH, o la leucemia debilitan nuestro sistema inmunológico y, por lo tanto, no puede funcionar correctamente.

Otro factor que influye, a la hora de tener las defensas bajas, es estar sometido a algún tratamiento de quimioterapia.

Síntomas para saber si tienes las defensas bajas

Los síntomas de defensas bajas son los siguientes:

  • Infecciones y enfermedades recurrentes.
  • Cansancio excesivo.
  • Diarrea durante más de dos semanas.
  • Caída acentuada del pelo.
  • Cicatrización lenta de las heridas.
  • Alergias.
  • Fiebre frecuente y escalofríos.

Ante cualquier síntoma es importante acudir a un profesional para que pueda darnos el tratamiento correspondiente para ayudar a reforzar las defensas de nuevo.

No obstante, a continuación, aprovechamos para darte algunos consejos de cómo reforzar el sistema inmune sin tener que recurrir a la medicación.

¿Cómo reforzar el sistema inmune?

Para fortalecer nuestras defensas tenemos que incorporar una serie de hábitos saludables a nuestra rutina que nos ayudarán a mantener un sistema inmune de lo más reforzado.

  • Llevar una vida equilibrada, realizando actividad física a diario.
  • Adoptar hábitos alimentarios saludables, dando prioridad a los alimentos que ayuden a estimular el sistema inmune.
  • Vacunarse, sobre todo en el caso de niños y adultos mayores.
  • Evitar el tabaco y el exceso de alcohol.
  • Reducir el estrés.
  • Mantener una buena higiene y limpieza corporal.

Además, puedes tomarte complementos vitamínicos o multivitamínicos para reforzar el sistema inmune.

Nosotros te recomendamos Virufen® Inmunomax. Se trata de un compuesto exclusivo formulado con ingredientes específicos para fortalecer el sistema inmunitario. Entre sus ingredientes nos encontramos betaglucanos, compuestos bioactivos, que incrementan la resistencia del organismo. ¿Ya lo has probarlo?

Revisado por: Ana M.ª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022