Curar un resfriado con remedios naturales en 6 sencillos pasos

Curar un resfriado con remedios naturales en 6 sencillos pasos

Con la llegada del invierno y el frío, es bastante normal que empiecen los primeros síntomas de un resfriado. Congestiones, dolores de garganta, estornudos… Además, en muchas ocasiones, se unen unas décimas de fiebre, dolor muscular o de cabeza, síntomas claros de un resfriado o de gripe.

Por lo menos hace un año y medio sí que eran los típicos síntomas de un resfriado. En la situación que nos encontramos actualmente con la Covid-19 y los mismos síntomas, debemos descartar primero que sea coronavirus, antes de comenzar cualquier tratamiento.

Para ello es bueno acudir al médico para saber cuál es nuestro diagnóstico. Una vez descartado que sea Covid-19 nos recetarán un analgésico más un descongestivo para “desatascar” la nariz.

Pero no a todos nos gusta tener que echar mano de medicamentos. Es más, la OCU explica que los catarros desaparecen por sí solos en unos pocos días. Por eso, para aquellos que se muestran más reacios a los medicamentos, vamos a proponeros algunos remedios caseros para la tos y curar un resfriado más rápido.

¿Cómo curar un resfriado?

Además de la medicación, hay muchos remedios naturales para curar un resfriado que vamos a explicar a continuación.

  • Hidratarse
  • Lo primero y fundamental es beber mucha agua. La hidratación siempre es importante, pero cuando estamos resfriados previene la sequedad que irrita la nariz y la garganta, ayudando a eliminar más fácilmente las secreciones.

    Además, nos ayuda a expulsar más rápido los virus culpables del contagio, a mantener la hidratación correcta del cuerpo y a aliviar el dolor de garganta.

  • Descansar correctamente
  • Cuando estamos con las defensas bajas, y nuestro cuerpo está resentido por el resfriado, lo más importante para recuperar fuerzas y ánimos es pasar largas horas descansando.

    Tumbarnos en el sofá con una manta o en la cama para dormir todas las horas que nos pida el cuerpo es fundamental para recuperarnos.

  • Utilizar soluciones salinas
  • Para curar un resfriado, otro remedio efectivo es hacer uso de soluciones salinas. Existen sprays de agua de mar estéril que se aplican a través de las fosas nasales para eliminar la congestión nasal que ocasiona un resfriado. También puedes hacerlo tú en casa con un poco de agua y un poco de sal.

    Se ha demostrado que las aguas salinas reducen los síntomas nasales y el picor de nariz, la pérdida de olfato, o los estornudos.

    Además, también se ha podido demostrar que las soluciones salinas funcionan como medidas preventivas (menos infecciones respiratorias y menor sintomatología como, tos seca, secreción nasal, estornudos, etc.).

  • Tomar Vitamina C
  • Este remedio natural para la tos es el remedio de la abuela más conocido. La vitamina C se encuentra en frutas como los cítricos (naranjas, mandarinas, limón, pomelo), y también en hortalizas como pimientos, espinacas o brócoli.

    La vitamina C es conocida por ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y por sus propiedades antioxidantes.

  • Vahos de eucalipto
  • Este es otro clásico remedio para curar un resfriado rápido. Es perfecto para descongestionar las vías respiratorias, además de tener un aroma excelente.

    Con una olla grande que te permita inspirar bien, una toalla, agua hirviendo y eucalipto tienes un remedio casero ideal para combatir la congestión nasal. Ojo con aproximarse demasiado, que nos podemos quemar.

  • Jengibre con miel y limón
  • té de jengibre, limón y miel

    Seguro que este es el remedio que siempre te ha comentado tanto tu madre como tu abuela. Cuando decimos que estamos resfriados, lo primero que se nos dice es: “tómate una infusión de jengibre con miel y limón”. Y es que, las abuelas y las madres son una fuente de sabiduría.

    El jengibre tiene propiedades analgésicas y antipiréticas que te ayudarán a aliviar la tos y combatir el resfriado. Es idóneo para curar un resfriado rápido.

    En Máyla contamos con los mejores complementos para pasar de puntillas por el resfriado.  Entre ellos, Paratuss, un producto a base de extractos naturales y glicerol para el tratamiento de la tos y el dolor de garganta. Sin gluten, sin lactosa y sin azúcar.

    Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022