Cómo prevenir riesgos laborales cuidando nuestras posturas
Intentar mantener unas posturas correctas según nuestro trabajo es fundamental para evitar accidentes inesperados. ¿Cómo sentarse correctamente? ¿Cómo debemos coger peso?
Estas son algunas dudas que nos surgen en nuestro día a día. Muchas veces pensamos que la combinación de trabajo y postura correcta no es posible. Pero solo es encontrar la manera y aplicarla cada día.
Por eso en el artículo de hoy te explicaremos cómo corregir la postura de tu espalda mientras trabajas según el trabajo que tengas para evitar accidentes laborales.
Trabajar de pie
Las personas que trabajan de pie durante largos periodos de tiempo pueden tener problemas de salud tanto a corto como a largo plazo si no toman las medidas preventivas adecuadas. A pesar de que estar erguido sea una posición natural para el ser humano, mantener el cuerpo en posición vertical constantemente supone un esfuerzo muscular importante sobre todo para las zonas de la espalda, cuello y piernas.
Riesgos laborales por trabajar de pie
– Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello debido a la disminución del flujo sanguíneo en estas zonas. Con la consecuencia de sufrir dolor de espalda.
– La inflamación en las venas aumenta el riesgo de padecer varices.
– Puede ser el origen de problemas en las articulaciones de la columna, cadera, rodillas y pies.
– A largo plazo pueden aparecer daños en tendones y ligamentos.
¿Cómo prevenir riesgos laborales si trabajas de pie?
Primero hay que evaluar el tipo de carga de trabajo que tenemos y el alcance que la postura supone para la salud del trabajador. Para ello hay dos métodos de evaluación: OWAS o REBA. Ambos son válidos para una gran totalidad de profesiones. Aunque no son los únicos, existen otros métodos que han sido desarrollados específicamente para ocupaciones concretas.
Dependiendo del resultado debemos aplicar una serie de medidas preventivas dirigidas a combatir los riesgos laborales que supone trabajar de pie.
A continuación, te vamos a dar algunas pautas a seguir que pueden ayudarte en líneas generales a corregir la postura de tu espalda y prevenir la aparición del temido dolor de espalda.
– Si trabajas de pie en un sitio fijo, es conveniente disponer de una superficie apoyapiés en el mostrador.
– Poder disponer de un asiento auxiliar para el trabajador con reposapiés.
– Si trabajas enfrente de una mesa, la altura debe estar regulable para cada trabajador.
– Disponer de un calzado de trabajo apropiado.
– Determinar los periodos de descanso.
Trabajar sentado
Trabajar sentado puede parecer cómodo, pero no siempre es así si no adoptamos las posturas correctas. Con la situación que estamos viviendo nos estamos dando aún más cuenta de que el trabajo sentado implica riesgos y es importante saber cómo prevenirlos para cuidar nuestra salud.
¿Cómo prevenir riesgos laborales si trabajas sentado?
– Mantener la espalda recta y apoyada en el respaldo.
– Regular la altura del plano de trabajo en función del trabajo a realizar para eliminar cualquier postura forzada.
– Favorecer cambios de postura y movilidad. Mantener el espacio debajo de la mesa libre de almacenamiento para permitir movimientos de las piernas.
– Mantener los brazos apoyados sobre la mesa de trabajo o sobre el reposabrazos de la silla.
Trabajar cogiendo peso
Está demostrado que levantar cargas muy pesadas es uno de los principales motivos de bajas y accidentes laborales. Por eso, es importante tomar una serie de medidas a la hora de coger cargas de mucho peso para evitar los dolores de espalda por coger peso.
¿Cómo prevenir riesgos laborales si trabajas cogiendo peso?
– Asegúrate de que el peso de la carga sea manejable.
– Evita levantar peso por encima de tus hombros o por debajo de tus rodillas.
– Acerca la carga al cuerpo.
– Mantén la carga frente a ti y evita posturas incómodas y forzadas.
– Contrae el abdominal transverso para aliviar la carga que pueda soportar nuestra espalda.
– No aguantes la respiración durante el esfuerzo.
– Flexiona las rodillas.
– Reparte el peso en varios pesos.
– Reduce la frecuencia de las cargas.
Desde Mayla®Pharma queremos que conozcas productos que te ayudarán en tu día a día a aliviar los dolores musculares como son los productos de la Gama Cannabiben.
Estas son algunas medidas preventivas que puedes adoptar en tu día a día para prevenir accidentes laborales y dolores de espalda. ¡Aplícalos y notaras una gran diferencia!
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022