8 técnicas para reducir la ansiedad y el estrés
El estrés y la ansiedad están a la orden del día. Muchas personas son las que se enfrentan a síntomas como el nerviosismo, corazón acelerado, agitación, tensión o dolor de pecho. Esa sensación de que te falta el aire por momentos se produce por la tan temida ansiedad.
La ansiedad es uno de los problemas de salud mental más común y son muchos los factores que pueden desarrollarla, entre ellos el estrés. Ambos van cogidos de la mano, y puede afectar gravemente a la salud si no conseguimos reducirlos.
Si analizamos nuestro día a día, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido estresados. Ya sea por trabajo, por problemas familiares, por intentar conciliar nuestra vida familiar con la laboral o por cargarnos de más responsabilidades a nuestras espaldas de las que debemos. El estrés y la ansiedad siempre acaban haciendo su aparición, por ello es necesario aprender a gestionarlos.
Reducir la ansiedad es muy importante si quieres vivir una vida relajada y tranquila. En el post de hoy vamos a explicarte cómo reducir la ansiedad y el estrés mediante técnicas especificas para ello.
¿Qué es el estrés y la ansiedad?
Antes de explicar algunas técnicas para reducir la ansiedad y el estrés, es importante que sepamos exactamente la diferencia entre ambos términos. Aunque parece algo obvio, no está de más explicar su relación.
A pesar de que ambas se caracterizan por una activación fisiológica, el estrés es una de las fuentes más comunes de ansiedad y la ansiedad elevada genera el estrés. Se podría decir que la ansiedad es la reacción emocional más frecuente. Por eso, para poder reducir la ansiedad, lo primero que debemos hacer es identificar las situaciones que nos provocan el estado de estrés.
¿Cómo reducir la ansiedad y el estrés?
Una vez sepamos las situaciones que nos provocan los momentos de estrés y ansiedad es conveniente poner remedio para reducirlos. Aliviar el estrés y aliviar la ansiedad son dos procesos muy importantes para no entrar en un proceso bucle y posteriormente en una depresión.
Todos sabemos que el estrés puede causar frustración e irritabilidad, por lo que es importante poner medidas. ¡Te las contamos!
1. Practica la meditación
Aunque al principio es posible que te cueste un poco, inténtalo. La meditación es muy recomendable cuando sufrimos épocas de estrés, ya que mientras meditas, enfocas tu atención y eliminas pensamientos confusos que pueden estar en tu mente y causarte estrés.
Durante la meditación transmitimos una sensación de paz, tranquilidad, calma y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general. Es una de las actividades más recomendadas para reducir el estrés y la ansiedad.
2. Evita los hábitos poco saludables
A menudo ocurre que nos enfrentamos a situaciones que generan ansiedad y estrés e intentamos reducir la ansiedad mediante hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol, comer en exceso, dormir demasiado o no dormir lo suficiente.
Estos comportamientos, aunque al principio pueden dar la sensación de alivio, son un auténtico error, ya que, en un futuro, pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
3. Mantener una dieta saludable
Hay que evitar una alimentación desequilibrada, no abusar de refrigerios con altos contenidos de azúcares o alimentos procesados, y cambiarlos por verduras, frutas, lácteos reducidos o libres de grasas que te ayudarán a aliviar la ansiedad. Comer de forma saludable en épocas de estrés, ayuda al cuerpo a tener esa energía que nos quita la ansiedad.
Algunas personas echan mano de suplementos naturales para encontrar un equilibrio mental y reducir la ansiedad. Para ello, podemos aconsejarte nuestros comprimidos Nervipass Cannabis Sativa®. Ideales para calmar y equilibrar la mente.
4. Practicar deporte
Hacer ejercicio todos los días es la mejor manera de lidiar con el estrés y la ansiedad. Mientras estamos activos, nuestro cerebro libera químicos que le hacen sentir bien. Hay muchos tipos de deportes, elige el que más te guste y libera esa tensión que necesitas liberar.
Realizar actividades físicas es una de las principales recomendaciones para aliviar el estrés.
Técnicas para calmar la ansiedad y el estrés
Si queremos aliviar la ansiedad es conveniente recurrir a algunas técnicas para reducir el estrés. A continuación, te las explicamos.
1. Reír más
Claro está que un buen sentido del humor no cura las dolencias, pero sí puede ayudarte a sentirte mejor. Cuando reímos no solo soltamos carga mental, sino que también causamos cambios físicos positivos en nuestro cuerpo.
Por lo tanto, es importante no perder la sonrisa, y reír a carcajadas con una comedia, leyendo algunos chistes o pasar momentos divertidos con amigos para aliviar el estrés.
2. Aprende a decir ´No´
La importancia de saber decir que ‘no’ para no generar más estrés en situaciones complicadas. Este punto es muy importante, ya que muchos factores que causan estrés en nosotros es no saber decir que ´no´ a nada ni a nadie.
Hay que aprender a establecer límites, y si en algún momento incluso no puedes realizar las tareas de casa o en el trabajo, no te frustres ni te excedas. ¡Mañana será otro día!
3. Haz planes con tus seres queridos
Diviértete con los tuyos, desconecta de tu día a día. Haz planes en los que disfrutes, solo o con amigos y familiares. Lee un libro, ponte tu película favorita, pásate un día entero en el sofá descansando, sal a cenar, prepara un viaje…
¡Hay muchos planes esperándote!
4. Enciende una vela y relájate
Las velas aromáticas desprenden un aroma que pueden ayudarte a reducir el estrés.
Puedes comprar la que más te guste, los olores que más calman suelen ser: lavanda, bergamota, sándalo, geranio, camomila, rosas, naranja o flor de azahar entre otras. Date un baño con velas y olvídate del mundo exterior. Varios estudios han demostrado que la aromaterapia puede ayuda a reducir la ansiedad y mejorar el sueño.
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022