¿Qué es el índice de masa corporal?
Hoy en día, raro es que alguien no sepa qué es el índice de masa corporal. Pero, por si alguien tiene dudas vamos a hacer un pequeño repaso explicando qué es y en qué consiste.
El índice de masa corporal o IMC es un método que se usa para determinar si una persona tiene un peso saludable en relación con su estatura.
Sirve para determinar si el peso está dentro del rango normal, o si, por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez. Se expresa en kg/m2 y se puede calcular como la masa corporal dividida por el cuadrado de la altura.
Quizá ahora mismo te suene todo un poco raro. Por eso, a lo largo de este artículo te vamos a explicar cómo calcular el índice de masa corporal, cuál es la tabla de índice de masa corporal y cómo llevar una alimentación equilibrada para tener un IMS ideal.
¿Cómo se calcula el IMC?
Como ya hemos mencionado, se trata de una fórmula que consiste en dividir el peso, expresado en kilos, entre la altura, en metros, elevada al cuadrado (kg/m2). Se considera un Índice de masa corporal idóneo el que se sitúa entre 18,5 y 24,9.
En el caso de que sea inferior de 18,5, probablemente estás rozando la delgadez. Pero, si la fórmula de IMC da un resultado superior a 25, tienes unos kilos de más.
Por encima de 30, ya podríamos hablar de obesidad. Es más, las personas con un IMC alto corren mayor riesgo de padecer afecciones graves como, enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión y/o accidente cerebrovascular.
Mientras que las personas con un IMC bajo pueden padecer un desorden alimentario o desnutrición.
Un dato que debes tener en cuenta es que los valores para adultos difieren mucho de los índices de masa corporal infantil. Por lo tanto, para saber el IMC correcto es importante, una vez calculado, consultar las tablas de IMC para niños y adolescentes.
Tabla de índice de masa corporal
Una vez calculado el IMC, echa un vistazo a estas tablas para saber si entra dentro del rango normal o si estas por debajo o por encima de los valores.
Fuente: Wikipedia
Alimentación equilibrada y ejercicio
Para obtener buenos valores en la tabla de IMC es importante llevar una alimentación saludable y equilibrada. Mantener un estado óptimo de salud y poder realizar nuestras actividades cotidianas depende mucho de nuestro estilo de vida.
Por ello, podemos echar un vistazo a la pirámide de la alimentación y seguir una dieta saludable teniendo en cuenta su criterio. Evitar la bollería, grasas y embutidos. Consumir con más frecuencia legumbres, verduras, hortalizas, frutas, pan, pasta, arroz y patatas y tener un consumo moderado de pescados, carnes magras, leche y productos lácteos, son algunos de los pasos a seguir para llevar una dieta equilibrada y saludable.
Una alimentación equilibrada es aquella que cubre los requisitos nutricionales que necesita nuestro organismo para poder desempeñar nuestras funciones de forma efectiva.
Si a una alimentación equilibrada le sumamos media hora cada día de ejercicio, nuestro percentil de IMC será más que satisfactorio.
En el caso de que te cueste mucho perder peso te aconsejamos nuestro producto estrella, las cápsulas de Delicaslim® café verde y garcínia. Contribuyen al metabolismo de las grasas, que a su vez ayudan a controlar el peso. Además, ayudan a reducir el apetito y mantienen normales los niveles de grasas y azúcares en sangre.
Revisado por: Ana M.ª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022