Entrenamiento HIIT para adelgazar
Si todavía no sabes en qué consiste el entrenamiento HIIT, estás en el lugar idóneo para saber qué es, qué tipos de ejercicios HIIT existen y todos los beneficios que se obtienen al practicar esta nueva modalidad de ejercicios de alta intensidad.
¿Qué es el HIIT?
Estas siglas provienen del inglés y significan High Intensity Interval Training. Es un método de entrenamiento que se caracteriza por realizar varios intervalos de ejercicios de alta intensidad, alternándolos con periodos cortos de recuperación.
El entrenamiento HIIT permite activar el metabolismo y aumentar el consumo de oxígeno. Es conocido por ser el entrenamiento más efectivo para perder grasa, ya que es rápido, intenso y quema más calorías que cualquier otra disciplina.
Los ejercicios HIIT se realizan para aumentar la frecuencia cardiovascular en un periodo de tiempo muy breve. Hablamos de un máximo de 20 minutos de entrenamiento con alta intensidad y sirven para llevar a nuestras pulsaciones al 85-95%.
Conseguimos el éxito cuando alcanzamos la alta intensidad con una elevada temperatura corporal. De esta manera nuestro cuerpo continúa quemando todas las grasas mientras se va recuperando poco a poco.
Como ya sabes qué es el HIIT y en qué consiste, vamos a aprovechar para contarte todos los beneficios que tiene tener una rutina HIIT en tu día a día.
Ejercicios de alta intensidad para quemar grasas
Son muchos los beneficios que se obtienen mediante los entrenamientos HIIT sin tener que invertir muchas horas en entrenar, gracias a sus ejercicios de alta intensidad. A continuación, te los desvelamos:
- Nos permite quemar más grasa, sin perder masa muscular.
- Aumenta favorablemente la masa muscular.
- Aporta una mejora de la capacidad cardíaca y pulmonar.
- Acelera nuestro metabolismo.
- Reduce el riesgo cardiovascular.
- Entrenamiento ideal para personas con poco tiempo para entrenar. Sólo se necesita entre 15 y 20 minutos al día.
- Ralentiza el envejecimiento y estimula la hormona del crecimiento.
- Se obtienen más beneficios en menos tiempo, ya que se obtienen los mismos resultados en 3 sesiones de HIIT a la semana, que en 5 sesiones de cardio aeróbico.
- Mejora nuestra resistencia.
- Se puede practicar en casa sin problemas.
- Disminuye la fatiga.
- Promueve el bienestar psicológico y reduce el estrés.
Como puedes ver son muchos los beneficios que se obtienen practicando entrenamientos HIIT. Además, como ya hemos mencionado, se puede practicar en casa sin necesidad de salir. Por lo que, puedes marcarte cada día un entrenamiento HIIT en casa para mantenerte en forma. ¡Más fácil, imposible!
Para echarte una mano, vamos a explicarte algunos de los ejercicios HIIT que puedes hacer en casa para que puedas comenzar cuanto antes a cuidarte.
Entrenamiento HIIT en casa
Tanto antes de comenzar, como después de realizar los ejercicios HIIT, es importante que calientes y estires. Presta mayor atención en caderas, hombros y glúteos, activa el core (zona central de nuestro cuerpo) y alinea los músculos de la columna.
Para realizar los entrenamientos HIIT en casa puedes hacerlo con ayuda de mancuernas, kettlebell y unas cintas de TRX o simplemente con agua, buena música y una toalla. ¡Te lo explicamos!
Entrenamiento con pesas
- Realiza 20 sentadillas y descansa 30 segundos.
- Sigue con 10 press de banca y descansa de nuevo 30 segundos.
- Haz 10 elevaciones de peso muerto y descansa 30 segundos.
- Realiza 20 flexiones con manos juntas y descansa 30 segundos.
- Por último, haz 20 Burpees (ejercicio de cuclillas, plancha, flexión de pecho y salto hacia arriba). Descansa 30 segundos.
Repite este circuito 5 veces.
Entrenamiento sin pesas
- Comienza con 20 flexiones, y descansa 30 segundos.
- Seguimos con 20 sentadillas y descansamos de nuevo 30 segundos.
- Aguanta la posición en plancha 30 segundos y descansa 30 segundos más.
- Finalizamos con 20 Burpees y descansamos 30 segundos.
Repite este circuito 4 veces.
Es importante saber que cuando somos principiantes, debemos comenzar poco a poco. Es mejor aumentar la intensidad y los tiempos de ejercicios gradualmente, que comenzar con mucha intensidad y correr el riesgo de lesionarnos.
¿Es realmente efectivo los entrenamientos HIIT para adelgazar?
Como siempre, cuando aparece una nueva tendencia que promete ser efectiva para el adelgazamiento, empiezan a surgir dudas e inquietudes. Por eso, muchos expertos e investigadores se han puesto manos a la obra para conocer si realmente es efectiva esta nueva tendencia de perder peso.
Los resultados han sido favorables, y los entrenamientos HIIT son muy efectivos para perder peso, además de incrementar el rendimiento aeróbico y anaeróbico. Ayudan a mejorar la presión sanguínea, la sensibilidad a la insulina y la regulación de la glucosa en un período bastante corto.
¿Qué efectos tiene sobre el organismo?
- Reduce la grasa gracias a la oxidación de grasas post-ejercicio. El cuerpo consume calorías y quema grasa corporal una vez finalizado el ejercicio.
- Incrementa la capacidad de metabolización lipídica.
- Aumenta el rendimiento y ayuda a ganar masa muscular.
Para obtener mejores resultados puedes ayudarte con la toma de suplementos como Delicaslim®, que ayuda a controlar el peso y reducir la sensación de hambre.
Está compuesto por extracto de alga de Wakame que contribuye al metabolismo de las grasas, que a su vez ayudan a controlar el peso y a reducir el apetito. Otro ingrediente es la Garcinia cambogia, que además de ayudar a mantener normales los niveles de grasas y azucares en sangre, reduce la sensación de hambre y las ganas de consumir alimentos dulces.
Consigue tu objetivo mucho antes con Delicaslim. ¿Ya lo has probado?
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022