Diferencias entre inmunidad innata y adquirida
Nuestro sistema inmunológico es el encargado de protegernos a lo largo de nuestra vida, y está formado entre otros, por glóbulos blancos (leucocitos), que se desplazan por el torrente circulatorio y penetran en los tejidos con el objetivo de detectar y atacar a invasores y microorganismos.
Pero, este sistema de defensa está compuesto por dos partes: la inmunidad innata y la inmunidad adquirida, también llamada inmunidad adaptativa.
Quizá ahora te plantees qué es cada una de ellas y cuál es la diferencia entre inmunidad innata y adquirida. Pues sigue leyendo, que en este post te lo contamos.
¿Por qué es importante el sistema inmune?
Nuestro sistema inmune, como ya hemos mencionado, es la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones. Nos protege a lo largo de nuestra vida combatiendo y destruyendo organismos infecciosos invasores antes de que puedan causarnos cualquier daño.
Cuando nuestro sistema inmunológico funciona adecuadamente, siempre nos protegerá de infecciones que puedan causarnos alguna enfermedad. Siempre está alerta para detectar y atacar al agente infeccioso, también llamado cuerpo externo.
Los cuerpos externos se llaman antígenos, y éstos deben ser eliminados. Por eso, es importante cuidar de nuestro sistema inmune y mantenerlo siempre en buen funcionamiento.
¿Qué es la inmunidad innata?
La inmunidad innata está presente desde el nacimiento de las personas y dura toda la vida. Es la primera respuesta del sistema inmunitario del cuerpo contra una sustancia extraña y dañina.
Los mecanismos que emplea son inespecíficos y están siempre listos para actuar, sin demora. Esto quiere decir que, el sistema inmune innato desarrolla una respuesta inmune frente a cualquier agresor, aunque previamente no haya atacado. Además, está mediado por células y proteínas que desarrollan una actividad amplia y eficaz.
Su principal función es combatir contra los cuerpos externos o agentes infecciosos desde el momento que ingresan en el cuerpo.
¿Qué es la inmunidad adquirida?
La inmunidad adquirida o inmunidad adaptativa está constituida por los linfocitos T y B. No es congénita, y va aprendiendo a medida que el sistema inmunológico de la persona va encontrando invasores externos, ósea antígenos, en el organismo.
El sistema inmune adaptativo comienza a desarrollar una memoria respecto a ese antígeno, y proporciona al sistema inmunitario la capacidad de reconocer y recordar patógenos específicos, generando una inmunidad y ofreciendo una respuesta cada vez más potente cuando el patógeno es reencontrado.
Actúan en conjunto
Tanto la inmunidad innata como la inmunidad adquirida actúan en conjunto para identificar y destruir los agentes infecciosos.
Mientras que la inmunidad innata actúa de manera muy rápida para erradicar el agente infeccioso o para mantener limitada la infección, la inmunidad adquirida activa aquellas células capaces de desarrollar una respuesta más especifica que se adapta de manera extraordinaria al agente infeccioso. Con ello consigue reforzar y agregar nuevas armas que potencian la inmunidad innata.
Por lo tanto, la diferencia entre inmunidad innata y adquirida es, que la inmunidad innata consiste en las defensas contra cualquier patógeno, sin tener en cuenta la especie, y la inmunidad adquirida radica en las defensas contra un patógeno específico.
Si quieres reforzar las defensas o proteger tu organismo de posibles agentes externos, Virufen® Inmunomax puede ayudarte. Se trata de un compuesto exclusivo formulado con ingredientes específicos para fortalecer el sistema inmunitario.
¿A qué esperas para probarlo?
Revisado por: Ana M.ª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022