Consejos para prevenir la infección de orina este verano

Consejos para prevenir la infección de orina este verano

¿Qué es la infección de orina?

La infección de orina es muy común en los meses de verano, las piscinas, la humedad de la ropa. Te damos consejos para prevenirlo. Las infecciones urinarias son muy frecuentes en las mujeres, aunque también la padecen los hombres. Consiste en la invasión de microorganismos en el tracto urinario. Puede producirse por dos vías diferentes: por el extremo inferior de las vías urinarias, que es el caso más frecuente; o bien a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso la infección afecta directamente a los riñones.

Las ITUs (infecciones del tracto urinario) más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de un virus, hongos o parásitos. La bacteria más conocida es la llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino y es la responsable de la mayoría de las infecciones de orina.

Causas de la infección de orina

Las infecciones urinarias más frecuentes, como ya hemos mencionado, se presentan principalmente en mujeres y afectan a la vejiga y la uretra.

Infección de la vejiga (cistitis)

La causante suele ser la bacteria E.coli. Aunque algunas veces son responsables otras bacterias. Las relaciones sexuales pueden ocasionar cistitis. Todas las mujeres están en riesgo de padecerla debido a su anatomía, específicamente, por la corta distancia desde la uretra hasta el ano y del orificio uretral a la vejiga.

Algunas veces, y sobre todo en verano, suelen aparecer infecciones de orina a causa de las piscinas y la humedad. Por eso es muy recomendable cambiar de braguita de bikini o bañador una vez hayamos salido del agua. 

Infección de la uretra (uretritis)

Este tipo de infección urinaria puede ocurrir cuando las bacterias en el tubo gastrointestinal se propagan desde el ano hacia la uretra.

Asimismo, debido a que la uretra femenina está cerca de la vagina, las infecciones de transmisión sexual como, herpes, clamidia y micoplasma, pueden causar uretritis.

Síntomas de la infección de orina

Los síntomas de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen suelen aparecer de la siguiente manera:

        Necesidad constante de orinar

        Sensación de ardor al orinar

        Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades

        Orina de aspecto turbio y maloliente

        Molestias, o dolor en la parte baja del abdomen

        Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (sangre en la orina)

        Escalofríos, o incluso en alguna ocasión fiebre

        Dolor en la parte baja de la espalda, cerca de los riñones.

Sin duda, si padeces algunos de estos síntomas, debes acudir al médico ya que son síntomas de estar sufriendo una infección de orina.

Tratamiento de la infección de orina

dolor por infeccion de orina

Cuando aparecen estos síntomas, son muy molestos y queremos poner remedio para que desaparezcan cuanto antes.

Existen muchos remedios caseros para hacer frente a una infección de orina como, por ejemplo, el zumo de arándanos. No hay evidencia científica de que funcione, pero muchas mujeres que sí lo han tomado han confirmado su efectividad.

Los remedios caseros pueden aliviar tu dolor, pero no puede curar las infecciones. Por eso es importante que acudas a tu médico lo antes posible, para que te pueda recetar la medicación correspondiente.

Es fundamental tratar la infección de orina a tiempo, ya que si lo dejamos pasar podría alcanzar el riñón, y causarnos serios problemas que te acabarían por llevar al hospital. Tu médico te hará orinar en un recipiente para muestras de orina, y determinará que se trata de una infección. Este diagnóstico requiere de antibióticos, en la mayoría de los casos, orales.

Aun así, no debes conformarte con la medicación. Pide un urocultivo o un análisis de orina para descartar otros trastornos como, por ejemplo, piedras en el riñón o una cistitis intersticial entre otros.

¿Cómo puedo prevenir la infección de orina?

        Beber abundante agua diariamente.

        Mantener una adecuada higiene genital.

        Orinar antes y después de la actividad sexual. Evitar retener de forma prolongada la orina.

        Lavar el área genital antes de mantener relaciones sexuales.

        Limpiar desde delante hacia atrás después de usar el baño.

        Evitar pantalones ajustados y usar ropa interior de algodón, cambiándola, al menos, una vez al día.

        Tomar zumos de arándanos o utilizar suplementos de arándano rojo.

        En verano, cambiar la braguita de bikini o bañador una vez hayamos salido del agua.

En Mayla® Pharma sabemos lo incómodo que puede llegar a ser sufrir infección de orina, por ello queremos ayudarte a prevenirla mediante productos naturales como Sisteurin Forte que contribuye a la salud del sistema urinario.

 

Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022