Trucos para prevenir la caída de pelo en primavera
Sin embargo, para muchas personas la primavera puede ser algo molesta, debido a la llamada astenia primaveral, que produce en quien la sufre malestar, apatía, fatiga y dolores musculares.
Pero no sólo eso, sino también tenemos que sumarle, al igual que en otoño, la caída del pelo estacional. Un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres. ¿Pero por qué se produce la caída del pelo en primavera? Te lo contamos a continuación.
Causas de la caída del pelo
La caída del cabello estacional, como ya hemos comentado, se produce en primavera, al igual que en otoño. Y se produce debido a la renovación natural del pelo. Es normal que en primavera y sobre todo en otoño, el cabello se caiga más. A este proceso se le llama efluvio estacional.
Durante las primeras semanas de primavera o de otoño, la cantidad de pelo que se puede llegar a perder es de entre 100 y 150 unidades. Aunque todo depende del ritmo de caída de cada persona. Esta caída estacional tiene una duración de aproximadamente 2 o 3 meses.
Algunas veces esta caída de cabello estacional puede ir acompañada de otras causas que producen la caída del pelo durante todo el año, como, por ejemplo:
- Antecedentes familiares.
- Cambios hormonales y afecciones médicas.
- Medicamentos y suplementos.
- Sufrir sucesos muy estresantes.
- Peinados y tratamientos.
- Falta de hierro.
Estas sólo son algunas de las causas de la caída del pelo, pero lo cierto es que son las más frecuentes y habituales.
¿Cómo prevenir la caída del cabello?
La caída estacional del cabello es prácticamente un hecho. Pero, podemos cambiar algunos hábitos diarios que nos ayudarán a prevenir e impedir en la medida de lo posible esta caída de pelo en primavera. A continuación, te dejamos algunos remedios para la caída del pelo.
Seguir una dieta equilibrada
Una alimentación sana, rica en verduras, frutas, carnes, pescados y legumbres es el mejor aliado de un cabello sano. Aportaran vitaminas A y B, y un gran número de proteínas y minerales.
Si la alimentación escasea en nutrientes se refleja en las alteraciones que pueden sufrir tanto el cabello como las uñas. La falta de hierro suele ser una de las principales causas que provocan la caída del cabello.
Evitar el estrés, el alcohol y el tabaco
Estos tres factores son los peores enemigos del cabello, ya que lo debilitan en gran medida, y suelen agudizar los efectos de la caída, tanto en primavera como en otoño.
No abusar de secadores y planchas
La caída de pelo en mujeres, muchas veces también puede deberse al uso abusivo de secadores y planchas de pelo, y es que usarlos en exceso daña la raíz y provoca la caída. El secador siempre debe colocarse a una distancia prudencial del cabello y es imprescindible evitar las altas temperaturas durante el planchado.
Hidratar el cabello y darle volumen
Un cabello sano, fuerte y con brillo debe tener una buena hidratación. Para ello existen productos como acondicionadores y sérums que se aplican en la raíz para no alterar el pH del cuero cabelludo. Si queremos aportar volumen, existen el mercado productos que no dañan el pelo.
Secar el cabello suavemente con una toalla
Evitar frotar el pelo bruscamente, es la mejor manera de no dañarlo ni debilitarlo, ya que el rozamiento de las fibras provoca la posterior rotura.
¿Cómo cuidar mi cabello durante todo el año?
A parte de los consejos enumerados anteriormente, también podemos evitar la caída de cabello mediante estas recomendaciones:
- Seguir tratamientos a base de suplementos nutricionales para fortalecer la fibra capilar y estimular la raíz, como, por ejemplo, el complemento nutricional de Brillodonna de Máyla Pharma. Ayuda a lograr una nutrición adecuada y contribuye a un buen estado del cabello, piel y uñas durante todo el año. Es el complemento ideal para cuidarnos desde el interior.
- No obsesionarse con la caída. El cabello tiene un ciclo vital y durante el día se nos caen varios cabellos.
- Evitar el uso prolongado de extensiones o el uso de gomas y similares.
- Utilizar cosméticos y lociones adecuadas.
- Utilizar champús suaves y con pH neutro.
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022