Técnicas para mejorar la concentración y memoria en época de exámenes

Técnicas para mejorar la concentración y memoria en época de exámenes

Todos sabemos que estudiar no es lo que más nos gusta hacer en la vida. Pero, a veces, para conseguir nuestras metas debemos hacerlo. Y para ello necesitamos mucha concentración y memoria.

En esta vida nada es gratis, y nadie nos regala nada. Así que toca trabajárnoslo y sufrir un poco hasta conseguir nuestro objetivo. Pero, también hay que admitir que no para todos resulta tan terrible estudiar.

Algunas personas poseen una capacidad de concentración muy bien entrenada que les permite estudiar de forma muy eficaz y sacar buenas notas sin casi despeinarse.

¡Admiración total y envidia sana por esas personas!

Sin embargo, por desgracia no todos somos así y para muchos la tarea de estudiar se hace un mundo, puesto que a la más mínima distracción nos perdemos. Sobre todo, durante la época de exámenes.

Si eres de estos últimos, sigue leyendo porque en este post te vamos a dar algunos consejos y trucos que pueden ayudarte a mejorar la concentración y preparar tus primeros exámenes de esta última y decisiva etapa del año.

Técnicas para mejorar la concentración y la memoria

Hay varias técnicas de concentración que te ayudan a mejorar y aumentar la concentración. Pero, sobretodo, nuestra capacidad de concentración y memoria se trabaja cada día con algunos de nuestros hábitos. ¡Te lo contamos!

1.    Duerme y descansa lo suficiente

A medida que se acercan las fechas de exámenes, los estudiantes se ponen nerviosos, y se pasan muchas horas delante de los apuntes. Esto implica dedicar más horas al estudio que al descanso.

Pues hacer esto es un error, puesto que dormir es indispensable para que las sesiones de estudio sean productivas y saquemos partido al tiempo que pasamos estudiando.

Así que para mejorar la concentración es importante organizar nuestro tiempo de estudio y establecer espacios de descanso. Al dormir, nuestro organismo recupera energías y alcanzamos nuestra capacidad real de memoria. Por lo que dormir mejora la memoria y la concentración.

2.    Encuentra el modo de desconectar y relajarte

El estrés que sufrimos por los exámenes puede adueñarse de nosotros si no encontramos el modo de desconectar y relajarnos entre una sesión de estudio y la siguiente.

Aunque hayas dormido lo suficiente, pensar siempre en lo mismo acaba agotando. Por lo que, una buena técnica para aumentar la concentración y mejorar la memoria es encontrar el modo de desconectar y relajarse. Ya sea un paseo por la playa, salir a andar una hora o ir al gimnasio.

3.    Haz ejercicio

Como acabamos de mencionar, el ejercicio es muy favorable para mejorar la concentración y aumentar la memoria. Hacer ejercicio te ayuda a desconectar. Además, la actividad física libera endorfinas que nos ayudan a sentirnos mejor y más animados, lo cual nos puede ayudar a afrontar el estudio.

Es más, varios estudios han demostrado que hacer ejercicio ayuda a retener la información y a mejorar la memoria a corto y medio plazo, y eso le viene bien a cualquier estudiante.

4.    Evita las distracciones

Como ya hemos comentado, la mayoría de personas se distraen con una mosca, por lo que debes evitar tener cerca cualquier cosa que te pueda distraer. Por ejemplo, un móvil vibrando cada tres minutos, la televisión puesta de fondo, o tu familia asomando de vez en cuando para ver si quieres algo de comer.

Busca un sitio tranquilo y con pocos estímulos, deja tu móvil fuera de tu vista y cuelga un cartel de “No molestar” si es necesario. Sin duda notarás una mejora en tu concentración.

5.    Divide las tareas y temarios

técnicas de memoria para aumentar la concentración

No pongas encima de la mesa todos los apuntes y fotocopias que tengas que estudiar.

Así solo conseguirás agobiarte y aparecerá el desánimo y con ello la incapacidad de concentrarte. Divide la tarea, separa el temario en los distintos temas y créate un ritmo de estudio que te permita avanzar sin prisa, pero sin abrumarte.

Además, estudiar así, ayuda a aumentar tu memoria y a mejorar tu capacidad de concentración, ya que te centrarás en un solo tema y no pasarás al siguiente sin haber terminado con el primero.

6.    Alimenta tu cerebro

Algunos alimentos son especialmente recomendables en esta época por distintos motivos. Por un lado, son buenos los alimentos ricos en proteínas, porque nos sacian a la vez que contribuyen a mantenernos despiertos.

También son recomendables las frutas, que nos aportan agua para mantenernos hidratados y carbohidratos complejos que nos dan energía de forma sostenida en el tiempo.
El pescado y los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega 3, y nos aseguran un buen funcionamiento cerebral, así que para aumentar tu memoria no está de más asegurarte de que estos alimentos se encuentran en tu dieta durante la época de exámenes.

Por último, queremos recomendarte un complemento alimenticio de nuestra gama que se llama MEMORUP® ENERGY. Es un comprimido que se toma una vez al día, por la mañana, acompañado de comida y abundante agua. Te ayudará a reforzar la concentración y la memoria. Sin duda, nuestro cerebro siempre necesita estar activo y siempre debemos cuidarlo y mimarlo, pero durante la época de exámenes probablemente lo necesite más.

Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022