Probióticos, un complemento ideal para sobrevivir a los meses de frío
Los probióticos nos ayudan a equilibrar las defensas. Con los meses de invierno los catarros y resfriados se intensifican ya que, nuestras defensas bajan. Estos días vamos notando el cambio de las temperaturas y ya hemos sacado algunas prendas de abrigo del fondo de nuestro armario.
Con la bajada de temperaturas, nuestro cuerpo se pone a prueba e intenta frenar las bacterias patógenas que pueden terminar dañando nuestro microbioma intestinal. Pero, ¿qué es el microbioma? Es el conjunto de microorganismos que conviven en nuestro cuerpo y que tienen un efecto directo en nuestra salud.
Antes de hablar de los alimentos ricos en probióticos vamos a explicarte qué son los probióticos y qué beneficios tienen.
¿Qué son los probióticos?
Por norma general, el ser humano dispone de un conjunto de microorganismos que viven en la piel y en la superficie de las mucosas. Es lo que llamamos microbioma o flora. La mayoría suelen ser bacterias, aunque también se pueden encontrar virus, hongos y protozoos.
Los microorganismos residen en ellos y en algunos casos realizan funciones beneficiosas específicas, entre las que se encuentra, proteger nuestro organismo de microorganismos patógenos.
Para mantener una flora equilibrada y variada, la incorporación de microorganismos, como los probióticos, puede ayudarnos a prevenir distintas enfermedades.
En Mayla®Pharma, lo sabemos y por eso queremos que conozcas Kreaflora Biotic + un complemento de origen natural que, sin duda, te ayudará a proteger tu sistema inmunitario y a tener una flora equilibrada.
Por lo tanto, los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas nos proporciona efectos beneficiosos para la salud.
Según ensayos se ha podido comprobar la reducción del número de días que se padece una enfermedad respiratoria o gastrointestinal al ingerir probióticos. Por lo que cabe entender que el buen estado de nuestro sistema inmunitario es fundamental para poder afrontar los procesos infecciosos que tan frecuentes son en los meses de invierno y bajas temperaturas.
Alimentos ricos probióticos
Para fortalecer nuestro sistema inmunitario, la principal vía es la alimentación. Por eso, es importante comer alimentos ricos en complementos que favorecen el crecimiento de anticuerpos con un efecto directo en nuestro sistema inmunológico.
– Vitamina A: lácteos, verduras y fruta. Sin olvidarnos de los alimentos de origen animal como la ternera, pollo, pavo y pescado.
– Vitamina E: Aceites vegetales, almendras, nueces, avellanas y vegetales como brócoli y espinacas.
– Hierro: como, por ejemplo, carnes rojas y magras, mariscos de concha, hígado y morcilla, frutos secos, sésamo, legumbres…
– Selenio: té negro, lentejas, cacahuetes, salmón, atún, cordero…
Beneficios de los probióticos
Son muchos los beneficios que tienen los probióticos en nuestra salud. Muchas de las enfermedades que sufrimos hoy en día tienen su origen en el intestino y son causadas por un desequilibrio de la flora intestinal.
Por ello, hacemos uso de los probióticos. Algunos de sus beneficios son:
– Ayudan a digerir ciertos alimentos.
– Intervienen en la síntesis de vitaminas del grupo B.
– Mejoran la absorción del calcio.
– Ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y vaginal.
– Mejoran y regulan el tránsito intestinal
– Fortalece el sistema inmune.
Pero, los efectos más estudiados son los que se refieren a su eficacia para tratar algunos problemas digestivos, en especial la diarrea. Los probióticos pueden combatir la diarrea infecciosa, aguda o diarrea asociada a la ingesta de antibióticos.
Pero el dato más importante para estas fechas de bajas temperaturas es que, se ha demostrado que determinados probióticos ayudan a reforzar y aumentar las defensas mejorando el sistema inmunitario.
Por lo que el uso de probióticos es recomendable en gripes, resfriados o enfermedades infecciosas como la cistitis o vaginitis.
¡Que este invierno no nos pillen las gripes!
Revisado por: Ana Mª Calero Ubieta, Farmacéutica Col. 21022